La importancia de los pies en el swing

DSCF5230A pesar de que no siempre se le da la importancia que merecen, lo cierto es que los pies son una parte fundamental en el correcto desarrollo del swing.
Lo primero que debe tener claro es que la colocación de los pies debe resultarle cómoda. Los pies han de encontrarse lo suficientemente juntos para poder moverse con comodidad pero también lo suficientemente separados como para que su cuerpo disponga de la estabilidad que necesita para realizar correctamente el movimiento del swing.
Para hacerse una idea de la colocación correcta de sus pies el talón del pie izquierdo debe ser la referencia. De esta forma, el talón debe encontrarse siempre en la línea recta imaginaria paralela a la que formaría en ese momento su pie derecho. A partir de ahí la experiencia de cada jugador va moldeando la situación de los pies en cada uno de los golpes hacia la colocación que mejor le funcione.
La alineación correcta: La alineación correcta de los pies respecto a la dirección objetivo es la premisa básica para poder ejecutar el swing de golf en la dirección correcta, para tener precisión. En otras palabras, prestando atención a la correcta alineación de los pies en el stance de golf conseguirá mejorar la precisión de sus golpes.
Una vez ha comenzado el swing, debe de tratar de evitar cualquier tipo de descompensación en la distribución del peso entre sus pies. Un buen movimiento de pies es fundamental para un juego consistente y fuerte, y para ello hay una secuencia que debería seguir. Empiece situando su centro de gravedad directamente sobre las almohadillas que están inmediatamente detrás de los dedos de los pies.
Para lograr el ansiado y necesario equilibrio a lo largo del swing, lo más importante será el mantener la distribución del peso a través del swing. Para ello deberá ser capaz de jugar con el interior de los pies.
En el backswing su peso estará en la parte interior del pie más retrasado: para ello la parte inferior del cuerpo no deberá girar tanto como la superior.
Coja el palo y llévelo hacia atrás, dejando que su peso se mueva ligeramente hacia el interior de su pie derecho y finalmente, hacia el talón.
Conviene mantener el pie izquierdo en el suelo según se aleja el cuerpo de la bola en el backswing, lo que sin duda le ayudará a maximizar el giro. El mantener el pie izquierdo en el suelo le permite mejorar la resistencia de la parte inferior del cuerpo, lo que sin duda conlleva la posibilidad de realizar un swing mucho más potente.
Después, en lo más alto del swing, el peso estará completamente en el lado derecho.
Durante el backswing hay jugadores que levantan ligeramente el talón del pie izquierdo. Esto es debido a que quieren realizar un swing con «mayor profundidad» o a que no cuentan con la flexibilidad corporal suficiente para mantener el pie izquierdo completamente sobre el césped durante todo el backswing.
Un truco para evitar tener que levantar los talones de los pies del suelo en el backswing es inclinar ligeramente los tobillos.
DSCF5262En el downswing su peso estará en el interior del pie más adelantado.
Cuando empiece el movimiento del downswing, apoye firmemente el talón izquierdo en el suelo para iniciar la rotación de las caderas hacia delante. Ese movimiento le permitirá acelerar el swing y soltar el palo con fuerza a través del impacto.
Por lo tanto en el address (colocación a la bola), proceda a abrir ligeramente la punta del pie izquierdo, lo que le permitirá rotar las caderas sin problemas al realizar el swing. Mientras, el pie derecho se mantiene cuadrado con la línea del objetivo para ayudar a limitar el giro de la cadera y mantener la posición de la rodilla en el backswing.
Durante esta fase del swing, el talón del pie trasero no se despega del suelo sino que es solo la parte exterior del pie la que se levanta debido al movimiento de las caderas en dirección al objetivo.
Finish: En esta fase, el talón del pie trasero ya está totalmente levantado por efecto de la rotación de las caderas. Como éstas se encuentran orientadas hacia el objetivo, la única manera de que el pie trasero las acompañe es apoyándose en la punta del mismo.
En definitiva, si su juego de pies es bueno, será capaz de conseguir un finish equilibrado y seguro. Intente poner casi todo el peso de su cuerpo en el pie delantero, utilizando el otro pie únicamente como si fuera un contrapeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s